jueves, 15 de junio de 2017

FOTOGRAFÍA - PLANOS Y ÁNGULOS

Què és la fotografia?





És una técnica para obtener imágenes a partir de la acción química de la luz sobre una superficie con unas características determinadas. Podemos hacer fotos desde distintos planos y angulaciones

PLANOS

Hablamos del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre y que en una medida grande, nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.



Gran plano general (GPG)

son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular.

Podemos observar como las personas no són el centro de atención de la imagen sino que  da lugar al escenario que en este caso es el porche del instituto.


Plano general (PG)
El Plano General se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.

En esta imagen podemos ver que se centra 2 personas y aunque se ve el fondo, no tiene tanta importancia




Plano americano (PA)
Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente,
a la altura de las rodillas.
Su orígen viene de las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como americano. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto sin darle tanta importancia al fondo pero que permitiese ver la funda del revolver. 

Podemos ver a dos personas pero no más abajo de sus rodillas. El fondo no tiene tanta importancia en esta imagen

Plano Medio Largo (PML)
En este plano a los individuos solo se les abarca hasta la cintura pero con un espacio ligero de la imagen y dando un poco más de importancia al fondo.

Esta foto es parecida a un plano americano pero podemos observar como a las personas solo se les ve la parte superior de su cuerpo desde la cintura y también podemos apreciar un poco más el paisaje.

Plano medio corto (PMC)
Plano medio corto encuadra una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores.
Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del individuo. 


Esta foto se acerca más al retrato y podemos apreciar la imagen ''alegre'' de la persona.

Primer Plano (PP)
El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro.
Agranda el detalle y empequeñece el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.
Es muy útil usar encuadres verticales y reservar los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompañe con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.

Este es un retrato de Pablo



Primerísimo Plano Principal (PPP)
La cabeza llena casi toda la pantalla.
El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior de la barbilla del personaje. La emoción tiene cada vez más importancia y la atención en el personaje es prácticamente total.

En esta imagen la cara del individuo ocupa casi toda la imagen y podríamos apreciar su sensación de ''sorpresa'' a la hora de hacer la foto.


Plano detalle
El Plano Detalle es el plano más cercano.
Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no.
Este plano suele confundirse con el concepto de foto macro y no es lo mismo. El plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.

En esta foto nos centramos en como cae el agua de las manos y no en la persona.

 

 ÁNGULOS

Ángulo Nadir
La fotografía se realiza desde un lugar  bajo que el individuo, quedando este más alto que la cámara. La perspectiva que se genera és de engrandecimiento visualmente, con lo que logra transmitir mayor importancia y una posición dominante del personaje en relación con el espectador. 


Esta imagen da la sensación de ser menos que el individuo fotografiado.

Ángulo Picado
En este caso, se realiza la toma de la escena desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce hace que el sujeto se vea disminuido en tamaño. En general, este ángulo se usa como recurso  para restar importancia o transmitir una sensación de debilidad o humillación. En casos de paisajes permite incrementar la sensación de profundidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario