STREET ART
El arte urbano describe todo el arte desarrollado en la calle, normalmente de manera ilegal. Esto incluiría tanto el graffiti como a otras formas de intervención artística en la calle. Centros del arte callejero son Berlín, Sao Paúl, Toronto…
´´ORÍGEN ``
El arte urbano no es reciente, en realidad no tiene fecha ni lugar exacto de aparición pero empecemos por lo que sabemos, como los jeroglíficos dibujados en las cuevas durante la prehistoria o un poco más tarde, en grupos romanos. Estaban inconformes con los excesos del imperio y por ello dibujaban figuras con los nombres de los emperadores, con sus esposas o amantes, con el fin de ridiculizarlos. También sectas religiosas y grupos marginados marcaban en las paredes y espacios públicos con diferentes símbolos para poder comunicarse entre ellos.
A partir de los años 90, dejó de ser clandestino ya que muchos artistas empezaron a usar espacios públicos como lienzo para expresar su radicalidad con técnicas definidas como plantillas, posters, pegatinas y otras técnicas y códigos.
El arte urbano ha trascendido y se ha convertido en un movimiento artístico organizado a nivel mundial con revistas y páginas web especializadas. En la actualidad existen diversos proyectos de arte anónimo que han invadido las calles de grandes ciudades como Barcelona, Amsterdam, Londres y New York.
Este arte ofrece diversas propuestas al público manifestando las expresiones e ideas de los artistas sin necesidad de exponerse en una galería de arte.
´´Técnicas y soportes``
Se pueden clasificar en :
GRAFFITI (significa “palabras escritas en la pared” y que proviene del término grafito): Son expresiones artísticas, humorísticas o críticas que se escriben y dibujan generalmente en los muros públicos de los espacios urbanos, y que plasman inscripciones o pinturas de contenido a veces grotesco o a veces irónico, que reflejan normalmente la ideología popular y realidad social del momento.
· TAGGING: Un Tag es la firma de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. En un Tag se suelen utilizar abreviaturas o solo las siglas, aunque significa mucho más que una simple firma. Es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias. Se utiliza como una forma rápida y poco peligrosa de expresar un estilo en el momento de hacer un graffiti y és así como se identifica un ''gafitero'' ya que en bastantes sitios el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafitti en su totalidad.
· THROW-UPS: El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol.
· DIRTY: Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio.
· WILD STYLE: (estilo salvaje) Surgió como resultado de la búsqueda de una letras más complejas en las cuales se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que en realidad no forman parte de la letra como son: las connexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y sobretodo flechas, que aparecen como símbolo de arma o violencia para dar más dínamismo a la obra. Para más información sobre Wild Style...
Más informacion sobre Tipos de Técnicas y Materiales...
EL STENCIL: consiste en crear una imagen o forma en negativo recortando una superficie plana (por ejemplo, una cartulina) creando así la plantilla. A continuación, se coloca sobre un soporte y se aplica pintura en spray sobre ella, de forma que la imagen positiva queda plasmada sobre dicha superficie. El stencil es una forma rápida y eficaz de transmitir un mensaje y por ello siempre ha ido asociado a una imagen rebelde y auténtica. Artistas como Banksy o su antecesor, Blek Le Rat, han ayudado a expandir e internacionalizar esta técnica que tiene un pasado considerablemente más lejano.
Para más información sobre El Stencil...
Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte...
BLEK Le Rat. Manifiesto de Blek Le Rat
STICKER BOMBING: Básicamente el artista crea pegatinas previamente para luego colocarlas en los distintos puntos de la ciudad. El término hace referencia a un “bombardeo” precisamente porque el artista no pretende plasmar una única imagen sino que trata de “invadir” la ciudad con un gran número de ellas. Con esto se consigue llamar la atención como si de una campaña de marketing se tratara.
La mayoría de los artistas que utilizan esta técnica lo hacen para darse a conocer y conseguir notoriedad.
SCRATCHING: En este estilo, con la ayuda de un cincel o instrumento similar se arranca material de la pared para crear la imagen. Artistas como el portugués Vhils o los madrileños Boa Mistura son unos buenos ejemplos del uso de esta técnica.
El artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils, crea su arte
de manera impactante. En su proyecto “Scratching the Surface”, el artista nos
expone la dicotomía existente entre la construcción y la destrucción "clavando"
su obra en muros que se enfrentan a espacios públicos.
KING ROBBO
King Robbo fue un escritor de graffiti inglés underground que se volvió muy conocido después de la guerra de grafitis que tuvo con Banksy. La lucha comenzó en los 90, cuando en un encuentro Banksy le dijo que no conocía a Robbo. Éste le golpeó, algo que Banksy ha negado siempre. Una serie documental de Channel 4 llamada "Graffiti Wars" (Guerra de grafitis) habla sobre la enemistad entre ambos artistas.
Banksy vs RobboBanksy paints over Robbo original
BANKSY
Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad. Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, donde pasó su juventud. Ha sido identificado al artista como Robin Gunningham y confirma que nació y se crió en Bristol. Se metió en el mundo del grafiti en los años 80, en lo que se ha llamado el boom del aerosol. En la década de los 90 formó parte de la banda Bristol’s DryBreadZ, conocidos como DBZ. Desde entonces su fama empezó a crecer de golpe, sobre todo por sus enfrentamientos con el grafitero ''jefe'' en aquellos momentos, Robbo, cuyo grafiti del canal de Camden fue redecorado sucesivas veces por Banksy, hasta que el estado de coma de King Robbo hizo que Bansky terminara el enfrentamiento y le rindiera un sincero homenaje. Sus obras critican la política, la cultura pop, la moralidad, las razas, etc.
SPACE INVADER
Invader es el pseudonimo de un conocido Frances que es artista urbano, nació en 1969,Cuya obra se basa en la cruda pixelación de los videojuegos de 8 bits de los años 70 a los 80.
Tomó su nombre del juego de arcade de 1978 Space Invaders, y gran parte de su trabajo se compone de baldosas cerámicas cuadradas inspiradas en personajes de videojuegos.
SHEPARD FAREY
Frank Shepard Fairey, OBEY, (nacido el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur) es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del siglo XX.
MR. BRAINWASH
Mr. Brainwash es el pseudónimo del artista callejero de origen francés Thierry Guetta, quien llegó a todas las partes del mundo occidental tras el film Exit Through the Gift Shop dirigido por el artista callejero Banksy, aunque hay quien piensa que es un personaje inventado.
Thierry estaba obsesionado por filmar con una cámara de video absolutamente todo lo que giraba en torno a su vida. Tras descubrir que su primo, Space Invader se interesaba por el arte callejero, decidió comenzar a filmar todas las acciones artísticas callejeras que llevase a cabo, a raíz de esto empezó a conocer a otros artistas callejeros a los que también filmaría para hacer un documental, hasta un día conocer a Banksy lo que hizo que cambiase su vida claramente, se hicieron amigos y le propuso que dejara su videocámara y comenzase a crear sus propias piezas artístico callejeras, pero Thierry acabó decepcionando a Banksy tras conseguir solo fama o dinero y no llegar a manifestar lo que de verdad significa el street art.
http://www.eldiario.es/cultura/detective-arte-urbano-10-mejores-casos_0_410159177.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario